lunes, 18 de octubre de 2010

Charla "Relaciones interpersonales y sexualidad"

Todo un ÉXITO!!! Lo prometido es deuda, aquí tenéis el material utilizado en la charla, para todos los que no habéis podido venir, y para los que si estuvisteis en la charla, pero queréis tener dicho material.

Comentaros a todos que a la charla acudieron 15 personas, y que se llevó a cabo de un  modo muy dinámico. Todos nos fuimos muy contentos, ya que Maribel Campo nos dió opción a participar en la charla, y a decidir que tratar en la misma. Todos los asistentes hicieron preguntas de forma anónima sobre el tema que estábamos tratando, y la ponente se comprometió a responder a través de este BLOG.

MATERIAL:
Taller de autoimagen
Relaciones interpersonales
Sexualidad

Entra en comentarios para participar en el debate

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. como estoy un poco indiota, he borrado mi comentario sin querer, y si soy capaz lo voy a volver a poner, jeje.
    pero sólo voy a centrarme en el sexo, B-D
    En general fue una charla muy agradable, además surgió el debate sobre la necesidad de la educación sexual para nuestr@s herman@s o familiares.
    Es evidente, que nuestr@s herman@s son muy diferentes entre sí, edades, inquietudes,
    grado de discapacidad,... y por lo tanto, sus necesidades son muy diferentes, para algunos, por estas circustancias, el tema de la sexualidad, más que el de las relaciones interpersonales, no es una inquietud mientras que para otors
    sí que lo es.
    Ahí entró la famosa PCP. Como algunos opinaron, yo estoy de acuerdo con que la educación sexual es necesaria,
    todos de alguna manera somos seres sexuales, y debemos saber cómo conducir esa sexualidad, para, por ejemplo
    evitar conflictos, disfrutar con otras personas o sin ellas.
    Posiblemente, considere que la educación sexual dentro de la asociación para nuestr@s
    herman@s sea aún más importante porque probablemente ellos no hayan disfrutado de los canales de información que
    nosotr@s sí que dispusimos: amig@s, compis de colegio, instituto, prueba-error, televisión, y en este tema en
    concreto, pienso que el ámbito familiar es importante pero no el adecuado.
    Así pues, creo que los cursos de
    educación sexual son necesarios pero no suficientes, pero hay o habrá medios-tiempo para la famosa PCP?
    En fin que me he puesto a escribir con el fin de abrir un poco un debate por aquí y me lio: Educación sexual para
    todos?
    POr cierto, estas charlas están muy bien para recibir otros enfoques, otras opiniones o reforzar las propias, y sobre todo tener nueva información y reflexionar un poquito, además con profes como Maribel da gusto lo ameno que se hace.


    Toma rollazo que he soltado

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el debate: ¿educación sexual para todos? La verdad es que es muy dificil:
    - Si, para todos. (¿Cómo?)
    - No, que decidan ellos quienes quieren recibirla. (¿Pueden decidir si quieren información sobre sexualidad si no la tienen?)
    - No, que decidan las familias. (¿Pueden decidir por ellos?)
    - Si, en su justa medida. (¿Cual es esa medida?)

    ResponderEliminar
  4. Educación sexual para todos?
    "El sexo es algo básico en todo individuo, que estará presente durante la mayor parte de su vida,
    y muy muy unido a los instintos más básicos", luego de alguna manera hay que tener conocimiento del tema.
    Me parece fundamental, desde el punto de vista social( para evitar malos hábitos, abusos, aprender a relacionarse con otros individuos),
    de la salud, tanto física,( higiene, buenas conductas, conocimiento de uno mismo, enfermedades venéreas, embarazos, abortos),
    como mental (afrontar nuevas sensaciones, frustraciones, depresiones...)
    Pienso que, no debería ser una elección, ni de la persona con discapacidad, ni de la familia, y supongo que esto se enfrenta bastante a estas nuevas teorías, más allá de los problemas éticos, morales o ideológicos que por ser
    este tema vienen de equipaje.
    Es opcional saber comportarse socialmente? conocerse? saber cómo relacionarse con los demás? la cuestión es querer o no querer esta información? yo creo que no.
    En cuanto al cómo, pienso qeu esto no se debe dejar únicamente de la mano de las familias, nos faltan herramientas, y en muchos casos la educación la deberíamos recibir nosotros también.
    Pero, tendría medios-tiempo la asociación para no dejarlo únicamente en charlas o cursos y hacerlo de forma más "centrada en la persona"?

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Nestor, perdonar mi tardanza en entrar en el debate, pero hasta el día de hoy no he tenido la oportunidad.
    En mi modesta opinión la educación sexual para todos es una falacia, al menos tal y como yo interpreto la educación sexual; en ésta asociación siempre tendemos a máximos, cosa que en principio no me parece mal y consideramos que todos nuestros hijos, hermanos o familiares con discapacidad están en disposición de recibir la misma educación tanto sexual como de cualquier otro tipo, no es cierto, cada persona es un mundo y a mi modo de ver en el ámbito de la discapacidad mucho más, las diferencias son mucho mayores, por lo tanto no se puede medir a todos por el mismo rasero, lo ideal sería que se le diera educación sexual a los que realmente la necesiten, bien porque ellos mismos la demanden, bien porque las familias lo consideren pertinente, ó bien porque los profesionales que trabajan con ellos crean que es necesaria para que tengan una mejor calidad de vida. Pero en otros muchos casos sería quizás más interesante educarlos en las relaciones interpersonales, uan simple caricia, un beso, agarrarse de la mano, todo eso que al resto nos puede parecer incluso superfluo, para muchos de ellos puede ser un logro importante y les dará más calidad de vida, más autoestima, más autodeterminación, etc.etc.
    Como se pueden encauzar estas dos facetas de la educación sexual-relaciones interpersonales, el medio ideal para mí sería la PCP, porque como dije anteriormente aquí estarían icluidas las personas con discapaciad, la familia, los profesionales y otras personas de referencia que ellos tengan. El problema que veo yo es que la PCP va lenta, no es cuestión de buscar culpables, pero es así, por lo tanto en determinados casos y ciñendonos al tema de debate puede que llegue tarde, ¿qué hacer en éstos casos ? Se me ocurre que los que mejor pueden observar esta situación son los propios profesionales, porque por regla general y como nos ha pasado a todos nos abrimos mucho más para según que temas con gente fuera de nuestro entorno familiar, por tanto si se ve algo de ésto los profesionales deberían ser los que dieran la voz de alarma a la familia, y poner la maquinaria a funcionar vía PCP.
    Se que me enrrollado bastante, espero haber incentivado el debate, pero no sólo de los hermanos, también me gustaría que intervinieran los profesionales a los que he aludido de manera constante. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar