jueves, 24 de octubre de 2013

Feaps denuncia que la Lomce discrimina a los alumnos con discapacidad intelectual

La Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) denuncia que la LOMCE no garantiza una educación inclusiva de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
Por ello, pidió introducir mejoras en su redacción final, tales como asegurar que nadie será escolarizado en centros especiales contra su voluntad o la de su familia, impedir criterios discriminatorios por parte de los centros como la primacía del rendimiento académico e incluir referencias a la formación de los profesores sobre discapacidad y atención a la diversidad.
Según Feaps, el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) incumple la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que obliga a los países a adaptar su legislación para tener en cuenta las recomendaciones propuestas en dicho texto.
En cambio, la Lomce no contempla en ningún momento la adaptación del currículum "a las necesidades individuales" de cada alumno ni menciona la puesta en marcha de apoyos educativos y sociales a fin de garantizar la inclusión.
Esta legislación sigue, en general, los principios de la norma anterior, que deja en manos de los centros la capacidad de decidir si admite a un alumno con discapacidad. No puede existir una filosofía distinta a la hora de dar respuesta a los estudiantes con discapacidad intelectual, porque "estas personas tienen derecho a ser educadas en igualdad de oportunidades".

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