sábado, 12 de noviembre de 2011

Las personas con discapacidad intelectual PUEDEN votar

Nos acercamos otra vez a otra fecha en la que a los ciudadanos nos toca elegir a nuestros representantes políticos y pongo este post porque, mirando las estadísticas del blog, entre los artículos más visitados están los que se refieren al derecho al voto en las personas con discapacidad intelectual, principalmente estos dos: las personas con discapacidad reivindica su derecho al voto y Derecho al sufragio electoral de las personas con discapacidad intelectual
Las personas que acceden a estas entradas normalmente entran al blog a través de buscadores como Google, mediante búsquedas como "votar + discapacidad intelectual" "pueden votar las personas con discapacidad intelectual" "voto discapacitados mentales", etc.
Ante la necesidad de información me remito a la Constitución española en la que habla del derecho de los ciudadanos al Sufragio activo y copio y pego la información que a nosotros nos interesa

Derecho de sufragio activo

El derecho de sufragio activo, es decir, el de poder votar en unas elecciones, corresponde a los españoles, mayores de edad, que no estén incapacitados legalmente. Para su ejercicio es indispensable, además, estar inscritos en el censo electoral.
Estos requisitos deben cumplirse el día de la votación, hasta el punto de que cabría la anulación del voto por correo emitido por un elector fallecido con posterioridad a su emisión y antes del día de la elección. De igual manera, quien cumpla la mayoría de edad el día de la elección, tiene derecho a votar.
  • Requisitos para votar
  1. Nacionalidad, tener la nacionalidad española
  2. Mayoría de edad: En España, la Constitución establece la mayoría de edad a los 18 años. Esta condición debe cumplirse el día de la votación, de tal manera que sólo pueden votar quienes ese día tengan 18 años o más.
  3. Y aquí viene lo que pienso que más nos interesa Pleno uso de los derechos políticos: La ley electoral establece los supuestos en los que un ciudadano carece del derecho de sufragio (art. 3 Loreg):

- Los condenados a la pena de privación del derecho de sufragio
- Los declarados incapaces por sentencia judicial firme
- Los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial
En los tres supuestos es preciso que los jueces o tribunales se pronuncien expresamente sobre la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio. Las decisiones judiciales sobre estas incapacidades se comunican y anotan en el Registro Civil.

Así pues, con esta información que si nuestros hermanos, nuestros familiares, con discapacidad intelectual tienen la nacionalidad española, son mayores de edad y ningún juez o tribunal les ha incapacitado expresamente para ejercitar su derecho a voto, PUEDEN votar.
saludos

22 comentarios:

  1. Gracias por aclarar este punto.

    Valora en upnews.es: Nos acercamos otra vez a otra fecha en la que a los ciudadanos...

    ResponderEliminar
  2. Esto me parece de coña, postulandose tecnocracias y que tenga uno que leer estas cosas...

    Francamente, yo no tengo ningun problema con los discapacitados intelectuales, pero ya que es lo proximo ¿abrir las oposiciones de bombero a paraliticos para no discriminar? cojones, me parece a mi que a un paralitico le falta "algo" para ser bombero; pues como es que contemplas que un discapacitado intelectual este capacitado como para votar? porque ya como me digas que que es tan "simple" valorar politicamente como para que este sector vote, me voy de españa y antes pido a un juez que te considere a ti incapaz.

    Y toda esta sorna para decir que va a votar su familia por el discapacitado, a ver que nos creemos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se que este mensaje fue de hace tiempo. Pero ¿si usted tuviera una discapacidad intelectusl aunque fuese lo mas minimo a usted le gustaria que por ello le prohibiesen votar?.
      Dejemonos ya de tanta discriminación en estas cuestiones y empecemos a ver personas no etiquetas de ningún tipo.

      Eliminar
  3. sr.Anónimo,
    en este artículo me limito a informar sobre un DERECHO CONSTITUCIONAL que tienen TODAS las personas CON Y SIN discapacidad que REÚNEN los requisitos para hacerlo.
    Por mi parte, y por la manera de acabar su opinión, ya está tardando en renovar el pasaporte, jajaja.
    saludos afectuosos

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Para Anónimo:
    Deduzco de sus palabras que todas las personas con discapacidad intelectual lo son en el mismo grado, lo cual implica que usted no tiene ni idea de discapacidad intelectual. Muchas de estas personas tienen sus propias opiniones sobre asuntos políticos y son capaces de escoger libremente su opción. Así que, por favor, sepa de lo que habla antes de generalizar, que los familiares de las personas con discapacidad estamos un poquito hartos de tanta visión aborregada sobre la realidad de nuestros parientes.

    ResponderEliminar
  5. Sr. Alberto, yo NO me quejo de que usted INFORME de un DERECHO, mandaría cojones, lo que discuto es la MORALIDAD de su DIVULGACIÓN, puesto que la única finalidad aparente es la manipulación del voto del discapacitado por parte de la familia, y esto que digo resulta OBVIO.

    Lo que si discutiria con usted es si estos individuos realmente REÚNEN TODOS los requisitos para que su voto sea valido, puesto como usted comenta para determinar a alguien invalido tiene que sentenciarlo un juez, y esto no se hace en las salas de maternidad, se hace cuando se da un evento que requiere gastar una hora del salario de un juez y hacer el peritaje medico correspondiente. Ergo dudo que a los 3 discapacitados intelectuales que tengo de vecinos les metieran en juicio para determinar la validez de su voto porque si; ahora, tambien te digo que como les demande para que les quiten el derecho a voto, se lo quitan; a ver si te crees que se consiente de buena gana ese tipo de manipulacion inmoral en las mesas.
    Que tambien dice mucho de si un sistema que otorga derechos a quien nace sin capacidad de ejercerlos.

    Por cierto, la maleta lleva echa ya mucho tiempo y el pasaporte esta renovado de antes de esto, miedo me da lo que os vais a quedar los que no emigréis, y en serio, mas si realmente buscas popularizar el voto de este sector, que en su mayoria ni ejerce su derecho, y que de hacerlo ya te juro que no levantais cabeza.

    ResponderEliminar
  6. En fin... seré correcto a pesar de hablar generalizar en la manipulación, de hablar de "estos individuos" (personas, por favor), de lo amenazar con quitar derechos a otras personas, de moralidad?:

    me remito al comentario de Virginia, un poquito de información, que no nos cuesta nada leer y preguntar, y no quedarnos con la primera impresión, usted tiene una visión de la discapacidad intelectual bastante sesgada.
    estoy seguro de que cuando profundice en el tema cambiará de opinión,
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Querida Virginia:
    Deduzco de sus palabras, que o vos sois una prepotente, o una prejuiciosa, o simplente una gilipollas cegada por la empatia, lo cual implica que usted no tiene ni puta idea de la realidad tacita del problema que usted misma menta.

    Tengo 3 vecinos discapacitados, que viven a menos de 30 metros, me encanta sobre todo el del tercero de 35 años que no hay dia que a la hora de la siesta no le de por gritar por la ventana lo puta que es su madre; me crié incluso con uno que de niño atentaba contra su propio hermano y contra los demas chavales del parque, recuerdo incluso estar en urgencias con un amigo con menos de 10 años porque a uno de ellos le dio un verano por atropellar a la gente con la bici. Hace 2 años entre a trabajar de temporal a un centro de cuidado de este tipo de discapacitados, donde mandaban a los "chavales" de 50 años que sus padres ya habian muerto o estaban en un asilo y nadie sabia que hacer con ellos, y recuerdo la desidia del equipo de trabajadores que ya curtidos no tenian el mas minimo cuidado, hasta el punto de incluso servirles comida podrida y ellos ni darse cuenta, lo cual acabo con el centro expedientado.

    ¿Que has visto tu maja? el tipco que esta casi bien y sale por la tele riendose y contando un chiste? o es que tienes la jodida suerte de que te saliera medio bien y ahora vas de mártir por la vida? Hasta he visto padres con chavales asi tratarles como perros al uso, mira tia, en mi realidad he tratado con discapacitados, y no con uno, y tampoco con dos, y no me vengas contado milongas, lo que me he encontrado en mi vida nunca ha sido un caso leve, y por lo poco que se deduzco que los casos leves son los menores, y lo que una persona cualquiera va a encontrarse por la calle dudo que sea un caso leve; que por dificil que parezca de entender los hay que se les cae la baba y no saben en que tiempo viven aunque haga 5 segundos que les has dado dado la hora.

    A mi no me digas que generalizo, si acaso el que perturba la media eres tu, de decenas de discapacitados que he visto en mi vida ninguno es como me has relatado, que los habra, y hay quien vive en ese mundillo y los ve a diario, pero la gente de calle, permiteme dudar que se valla a encontrar un casi asi de bueno.

    Y ya me corto con el trolleo, pero tia, entiende que no trato de hacerte sentirte mal, que es que simplemente que por mucho buenrollismo que prediques en la vida he visto eso, es mas, he visto ha mansalva lo que pretendes tachar de dogma borregil, y se que me espera la hogera, pero a veces hay que admitir que la realidad no es tan buena.

    ResponderEliminar
  8. qué falta hacía
    la educación para la ciudadanía, jajajaj.

    ResponderEliminar
  9. Las faltas de respeto sobran, pero así duermes mejor, enhorabuena campeón.

    En primer lugar, soy una gilipollas cegada por la empatía, sí, lo siento, mátame camión. Pero debe ser porque te estoy hablando de mi hermano y no del vecino.
    ¿Que no todo es tan bonito como en la tele? Pues sí, evidentemente. Habrá de todo, como con cualquier otra persona. Pero medir a todas las personas con discapacidad intelectual por el mismo rasero es como decir que las rubias son tontas: una generalización sin fundamento.

    ¿Qué he visto yo, "majo"? Pues los 22 años que llevo con mi hermano, más toda la gente que le ha rodeado desde entonces (en su etapa educativa, en su trabajo en el centro en el que ahora está, sus amistades, etc). Así que, TENGO SUFICIENTE CONOCIMIENTO DE CAUSA SOBRE EL TEMA.
    Yo no sé cómo será la situación donde tú vives, pero en mi país, una de las pocas cosas buenas es que las familias y los centros tratan a las personas con discapacidad con respeto (aunque, te repito lo de antes, habrá de todo, por desgracia).

    "¿Que has visto tu maja? el tipco que esta casi bien y sale por la tele riendose y contando un chiste? o es que tienes la jodida suerte de que te saliera medio bien y ahora vas de mártir por la vida?" Este parrafo es digno de mención. Una verborrea estupenda. Pero no diré más.

    No puedes tener una visión X de la discapacidad únicamente basándote en lo que conoces. Ni tú, ni yo, ni nadie.
    Fin de la monserga.

    ResponderEliminar
  10. Los discapacitados intelectuales no pueden votar, en todo caso podrán meter en la urna el voto doble que le ha introducido en el sobre su progenitor o tutor. ¡Basta de hipocresía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por entrar en nuestro blog y escribir, pero, podrías desarrollar tú opinión?

      Eliminar
  11. AnónimoJan 23, 2012 03:23 AM
    ¿Y eso se debe a...?

    ResponderEliminar
  12. Mi hija es discapacitada y ejerce su derecho a voto. nosotros le explicamos, con sencillez quienes se presentan y lo que proponen, lo más destacable, así como los candidatos conocidos de esos partidos. Hacemos una primera criba quedando 2, 3 o 4 opciones, y , ahora se le explican más cosas concretas, algunas que le afectan a ella en su vida diaria. Intervienen también sus hermanos y amigos, todos tenemos diferentes opciones personales, pero procuramos que ello no influya en la selección, y finalmente acaba eligiendo y guardando la papeleta elegida para el día de la votación.
    Y, creo que se pueden expresar las opiniones con respeto y sin insultar. También tengo yo opinión de personas NO discapacitadas, que no se qué valoraciones hacen a la hora de votar... y , respeto, la ley es muy clara al respecto.

    ResponderEliminar
  13. Mi hija es discapacitada intelectual y es ella quien elige el voto. Nosotros, sus hermanos, familiares, amigos, y yo mismo, (que tenemos distintas opciones politicas) le explicamos a grandes rasgos los partidos que se presentan y lo que representa cada uno, de manera sencilla, casi con tópicos. Aquí selecciona 2, 3 o 4 y, ahora profuncizamos más, también de manera sencilla y tratando de hacerlo con cosas que a ella le afecta en su vida cotidiana (Propuestas sobre Centros protegidos, Servicios sociales,lo que han venido haciendo o proponiendo en cosas que a ella le afectan etc...) y ella acaba eligiendo. Coge la papeleta que ha elegido, lo mete en un sobre y lo guarda para el día de la elección.
    Y, se tenga la opinión que se tenga, se puede expresar educadamente y sin insultar.
    Opinión podemos tener sobre muchas cosas, incluso sobre lo que votan personas NO discapacitadas, qué en este pais hay muca influencia de medios de comunicación etc... Pero, cada uno es libre de hacerlo tal y como marca la ley, y al resto no queda más que respetarlo.

    ResponderEliminar
  14. Mi abuela tiene Alzheimer i está en una residencia. Durante las últimas elecciones, las monjas se las apañaron para hacerle votar algo que antes de la enfermedad no habría votado. Entonces, ¿estaba ella capacitada?

    (Y no quiero ponerme en absoluto en qué partido es "bueno" o "malo")

    Ya sé que aquí hay mucha gente con parientes discapacitados que los quiere mucho, y no sería justo generalizar. No es lo mismo tener un IQ bajo, esquizofrenia o autismo. Estos 2 últimos, recibiendo tratamiento, estarían capacitados.

    ¡¿Pero dejar votar a todo el mundo?!
    Lo de "1 hombre 1 voto" es puro populismo.

    Las persona con ciertas discapacidades mentales deberían tener el derecho a voto denegado por defect; y solo se les debería conceder si pasasen un exámen.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Por supuesto que no hay que dejar votar a todo el mundo. El caso que comentas de tu abuela es lo que pasa en el 90% de las residencias de este país y, seguramente, muchas familias de personas con discapacidad hagan lo mismo. Pero no se debe generalizar. Por poner un ejemplo, ¿crees que Pablo Pineda (sí, ya sé que es un caso excepcional) no debería poder ejercer su derecho al voto? Estoy convencida de que sabe lo que vota perfectamente; puede que incluso sea más capaz para votar que muchas personas sin aparente discapacidad.
    Así que no me parece para nada descabellado exigir que se respete el derecho al voto de aquellas personas con discapacidad que puedan ejercerlo sabiendo lo que votan. Habrá casos que sí y habrá casos que no.
    Lo que no se puede tolerar tampoco es que, por ejemplo, un juez vea entrar en la sala a una persona con Síndrome de Down y automáticamente la incapacite para todo. Y eso pasa, por desgracia. Es como decir que todas las rubias son tontas, una gilipollez. Esto no es una cuestión de extremos, simplemente se trata de analizar a cada persona y ver si son capaces de ejercer su derecho con normalidad o no.
    En mi caso, yo hago lo mismo que dice Xabier Burgana en su comentario: le explico las líneas principales de los programas electorales de todos los partidos y él elige según sus preferencias. Y para eso me paso uno o dos días explicándole las cosas para que las comprenda bien, pero al menos él vota sabiendo lo que quiere.

    ResponderEliminar
  17. Hola me llamo Lucía y soy docente de personas con discapacidad. He leído con atención todos los comentarios. Agradezco la información porque no siempte entiendo a los políticos que visitan mi centro ni su intencionalidad. En cualquier caso pienso que debemos exigirles más al respecto no sé si a través del voto...es un debate interesante gracias a todos,salud y buena suerte

    ResponderEliminar
  18. Interesante post ya que estamos de nuevo cerca de elecciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.meneame.net/go?id=2524513.
      80.000 personas con discapacidad no podrán votar el 20-D

      Eliminar
    2. Es una pena y se debería hacer algo.

      Eliminar