jueves, 7 de octubre de 2010

Derecho al sufragio electoral de las personas con discapacidad

FEAPS solicita al Consejo del Poder Judicial, y a la Fiscalía General del estado, que se respete el derecho al sufragio electoral de las personas con discapacidad

Madrid, 17 de setiembre de 2010.- La Junta Directiva de FEAPS, haciendo suya la propuesta formulada en tal sentido desde el Grupo de Defensa de los Derechos, integrado por los asesores jurídicos de las distintas federaciones autonómicas, se ha dirigido al Presidente del CGPJ, así como al Fiscal General del Estado, interesando que, en cumplimiento de lo establecido en la Convención Internacional de Derechos de las Personas con discapacidad, aprobada por Naciones Unidas en 2006, en los procesos de modificación de la capacidad, se respete el derecho al sufragio electoral de la persona a que se refiere tal procedimiento.

Del mismo modo, añade que si el Juzgado ha de pronunciarse al respecto en las sentencias dictadas en el mismo, lo haga después de considerar el deseo e interés de la persona y, de ninguna manera, se prive de tal derecho fundamental de una forma genérica, como se denuncia que está ocurriendo en muchos casos y en Juzgados de todo el territorio nacional.

En su carta, el Presidente de FEAPS, critica que en la mayor parte de los casos se priva de este derecho sin efectuar un análisis adecuado de cada situación, e ignorando el elemental derecho a que manifieste su interés la propia persona con discapacidad.

Aprovecha, así mismo, para solicitar una adecuación de los órganos judiciales a los principios y criterios que establece la citada Convención, y a que se formen en tales fundamentales principios a jueces y fiscales, puesto que estos han de adoptar decisiones sustanciales respecto de las personas con discapacidad.

Gracias a Mª José por facilitarnos el comunicado

Noticia relacionada: enlace


no tiene nada que ver, pero merece la pena ver el vídeo que ha puesto Amparo, es muy bonito, la anterior entrada

1 comentario:

  1. Es un tema, que probablemente pueda generar diferentes opiniones, pero a mi me hace especial ilusión pensar que mi hermano tenga alguna posibilidad de volver a votar, algo que a él le gustaba hacer.

    ResponderEliminar