jueves, 22 de noviembre de 2012

"NO HAY DINERO PARA LOS DEPENDIENTES, PERO SÍ PARA LOS INDECENTES"


Esta mañana,  22 de Noviembre, miles de personas en silencio, con globos negros y pancartas, se reunían en diferentes ciudades con el fin de expresar su hartazgo ante las políticas de recortes de los gobiernos centrales y autonómicos que afectan a su calidad de vida.




En nuestro caso, (Asprodes) más de 2000 personas con discapacidad, familiares, profesionales y voluntarios de la región nos hemos concentrado en Valladolid para mostrar nuestro rechazo a los recortes y las reformas que vulneran los derechos de nuestros hermanos recogidos en la Convención de Derechos de Naciones Unidas y en la legislación española.

Durante la manifestación se leían pancartas que, según el manifiesto de FEAPS, exigían:

  • El fin de recortes y reformas que suponen una vulneración y merma de los derechos de las personas con discapacidad intelectual: Las reformas y recortes en educación, salud, empleo y servicios sociales vulneran la Convención de Naciones Unidas ratificada por el gobierno de España
  • La viabilidad de los servicios y programas que trabajan para la calidad de vida de las personas con discapacidad y para su inclusión: recortes, retrasos de financiación y falta de crédito hacen inviable el mantenimiento de los servicios y programas que apoyan  a las personas en sus proyectos de vida
  • Fin de las listas de espera por las que , las personas que, por ejemplo, salen del sistema educativo se tienen que quedar en casa porque no hay lugar para ellas en servicios de adultos
  • No a los retrocesos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia: Se ha mermado la cobertura para la Atención a la Dependencia en un porcentaje insoportable. El recorte de prestaciones, la creciente espera, la revisión del baremo y la falta de apoyos a la Autonomía Personal han dejado en agua de borrajas un derecho anunciado como el 4º pilar del Estado de Bienestar. 
  • No al vaciamiento de los servicios sociales por las prestaciones de dependenciaSe están sustituyendo servicios sociales por prestaciones por dependencia y, en consecuencia, servicios inclusivos por servicios meramente asistenciales. 
  • No a una educación menos inclusiva y de menor calidad : los recortes y la ampliación de un 20% del número de alumnos por aula, va a suponer un retroceso en la inclusión educativa de los niños con necesidades educativas especiales y generará nuevas situaciones de segregación y de discriminación. 
  • No a la destrucción del empleo: Los trabajadores con discapacidad intelectual tanto de empresa ordinaria como de centros especiales de empleo están viendo peligrar su derecho al empleo por falta de respaldo presupuestario de las subvenciones a la contratación y de retrasos en pagos a centros especiales de empleo que hacen muy difícil su viabilidad y competitividad.
  • No a la reducción de la atención temprana : Estos son servicios absolutamente necesarios para evitar situaciones en el futuro de dependencia severa, de falta de inclusión, de personas con más necesidad de cuidados asistenciales que aportarán poco valor con su trabajo y familias mucho más estresadas. 
  • No al retroceso al asistencialismo y ver a la persona como si fuera un “número” o una “plaza”Denunciamos planteamientos equivocados que apuestan por atender situaciones de dependencia favoreciendo el asistencialismo y la  institucionalización de las personas en lugar de favorecer la autonomía personal y la inclusión en el entorno natural. Las personas no son “números” o “plazas”, sino proyectos de vida que hay que apoyar y acompañar. 
  • La representación ruidosa de los hermanos
  • No a sobrecargar más a las familias de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo:  paro, recorte de prestaciones por desempleo, subida del IVA, mayor gasto sanitario y farmacéutico, etc. que se añaden al sobreesfuerzo económico de 25.000 € al año que tienen que realizar, como media, las familias que tienen un miembro con discapacidad intelectual o del desarrollo.

2 comentarios:

  1. Gracias Alberto, por sacarme tan bien en todas las fotos. ¿Qué te he hecho para que me odies tanto? La próxima vez, retócala, por favor. O córtame la cabeza, en sentido figurado, claro.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos. Me llamo Rafael, soy de Lora del Río (Sevilla), trabajo en la enseñanza y hace un tiempo que tengo puesta la siguiente petición en change.org:
    http://www.change.org/es/peticiones/gobierno-de-espa%C3%B1a-eliminen-sus-plurisueldos-y-pensiones-vitalicias-con-7-a%C3%B1itos-de-servicios
    ¿podéis pegar, por favor, el widget en vuestro blog y ayudar a darle difusión?, gracias.

    ResponderEliminar