martes, 27 de septiembre de 2011

"Esto es una cuestión de derechos"


A Feaps, la gran red asociativa española en favor de las personas con discapacidad intelectual y sus familias también le afecta "la reorientación del gasto público". (ver vídeo de este queridísimo político negando los recortes)
debido a la falta de pago de sus últimas 5 nóminas, felizmente a última hora no hizo falta llegar a tal extremo.
Hoy podemos leer en un diario nacional que la situación de los centros de Feaps en Albacete, no son casos aislados, así pues según elpais.com los centros de día en los que atienden, educan a nuestras hermanas, las residencias donde se les cuida o los centros especiales de empleo donde se les da un trabajo remunerado, llevan un largo tiempo sin recibir las "subvenciones públicas estipuladas".
Tampoco es muy tranquilizador leer declaraciones del director de Feaps, Enrique Galván en las que habla de "cierre de seguir así la situación".
En los buenos tiempos, ya muy lejanos, las asociaciones en favor de personas con DI, buscaban el dinero por otras vías como la obra social de las cajas de ahorro, o los créditos bancarios, pero esta crisis "financiera" va cerrando el grifo de esas fuentes.
como ejemplo de la gravedad del momento tenemos que en Albasur, probablemente equivalente al grupo Arca, en Córdoba,  dónde también se dedican a la jardinería, viveros, limpieza,..."Este mes vamos a pagar las nóminas, pero yo misma, que soy la gerente, y otros trabajadores de la empresa, como cuidadores, psicólogos, no cobraremos. 
Y eso porque hemos recogido fondos, aportaciones de las familias, créditos en el banco y hemos hecho un concierto  benéfico y un festival de flamenco. En octubre ya veremos. Pero no queremos que los empleados dejen de cobrar las nóminas porque se trata de personas con un entorno familiar muy complicado económicamente", dice la gerente Pilar Pineda.

Y no sólo nos encontramos con el problema de las nóminas de los trabajadores, también se ven afectadas las plazas de asistencia a personas con discapacidad en residencias que reciben ayudas públicas o los programas de apoyo al empleo.
Feafem ( federación empresarial española de CEE) ha denunciado que en Cataluña se pagarán las ayudas sólo para el número de empleados que había en plantilla en el mes de enero. De Cataluña se leen otras noticias un "pelín preocupantes" como los retrasos en los pagos a los prestadores de servicios sociales,  ...

Desde Feaps no se pide un aumento de presupuestos sino que se haga efectivo el cobro de lo comprometido, "Esto es una cuestión de derechos".
Para 2012 se teme que entre 10000 y 12000 personas se puedan ver afectadas directamente por esta "reordenación del gasto público", pero mientras tanto preocupémonos, por ejemplo, de lo que queda o no queda bien en la Plaza Mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario