jueves, 28 de abril de 2011

"Supergestor y otras historias que dibujan nuestro futuro", el cómic


"Supergestor y otras historias que dibujan nuestro futuro" es un cómic creado por personas con discapacidad intelectual cuyo objetivo a través de las 4 historias que lo componen es sensibilizar a la sociedad de sus capacidades, su lucha y sus deseos.

viernes, 15 de abril de 2011

Nosotros también

"Nosotros también" es un espacio que dedica RTVE a la discapacidad intelectual, en el que las propias personas con d.i. comentan los temas que les preocupan .
Reportajes, tertulias, entrevistas que se pueden ver en la Web de RTVE, a través de su archivo estrenado recientemente:
Aquí podéis ver uno de los programas en el que se habla de los hermanos:


Otros temas que abordan son:
la alimentación
la vivienda
el ocio
el duelo
el trabajo
las visitas al médico
el derecho al voto
la afectividad y la sexualidad
nuestra incapacidad
la educación

martes, 12 de abril de 2011

Rompiendo el Silencio (Video)

Al verla tan distante y absorta en lo que pareciera otro mundo, nadie imaginaría lo que pasa por su cabeza. De hecho, pocos le atribuirían la capacidad de pensar. Sin embargo, ella piensa y desea lo que cualquier otra chica de su edad.

En el verano de 2008, a través del programa 20/20 de ABC, el mundo descubrió a Carly Fleischmann, una adolescente canadiense de 13 años, diagnosticada con autismo severo. Jamás ha podido pronunciar palabra alguna, pero finalmente encontró su voz. Un portátil le brindó la posibilidad de expresarse, y es que Carly tenía mucho que decir.


jueves, 7 de abril de 2011

III Encuentro Regional de Herman@s de Personas Con Discapacidad Intelectual

Para los que no pudimos ir al encuentro regional, en el blog de los hermanos de Aspanias nos cuentan un poquito lo que sucedió aquel sábado, si lo queréis leer pichad aquí.

El pasado sábado 2 de abril un grupo de hermanos de Aspanias acudió al tercer encuentro regional de hermanos organizado por FEAPS.
Comenzamos el encuentro con unas palabras de Mercedes Sánchez, secretaria de la junta directiva de Feaps y presidenta de Aspanias, en su exposición dio un breve recorrido a los planes de futuro de la federación e incidió en la importancia que tienen las familias de personas con discapacidad dentro del asociacionismo para lograr alcanzar todos los derechos que tienen su familiares, derechos que en muchos casos aún no han sido alcanzados, se incide además en el papel de los hermanos como relevo generacional en las diferentes asociaciones. 


Os dejo también unos enlaces a las noticias que dejó el encuentro

martes, 5 de abril de 2011

Información sobre incapacitaciones judiciales


Gracias a Mª José por esta información:
Echando un vistazo al Blog, sobre una noticia sobre el tema de las votaciones y las incapacitaciones de los jueces; pues bien; os informo que ¡por fin¡ ya se ha desterrado este término en los juzgados.
El último informe de la Fiscalía para estos procedimientos, que he visto, ya no habla de proceso de incapacitación. Ha sido a partir de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad,( y cito textualmente) hecha en Nueva York el 13 de Diciembre de 2006,con entrada en vigor en España, el día 3 de mayo de 2008 ( BOE de 21 de Abril de 2008) por lo que se determina la capacidad jurídica y de las salvaguardas para su ejercicio.
Es decir, que ya no se habla en negativo, de incapacitar, sino en positivo, procesos para determinar la capacidad y adecuar las medidas de apoyo necesarias. Por lo que los jueces ya no darán incapacitaciones generales, sino que se verá con cada persona, en qué temas necesita apoyo y en cuáles no.
Para saber más: www.fiscal.es  fiscal especializado en personas con discapacidad.
Un abrazo